Interrupción Voluntaria del Embarazo
¿Qué es la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)?
Es el derecho a decidir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.
Después de ese plazo, se puede acceder a la interrupción legal del embarazo, en las siguientes situaciones:
- Si el embarazo es producto de una violación
- Si el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la persona gestante. La salud es comprendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 2014)
¿Qué se necesita para acceder a la IVE?
Para acceder a la práctica alcanza con la sola expresión de voluntad y la firma del consentimiento informado, un documento a través del cual la persona, después de recibir toda la información disponible, manifiesta haber decidido en forma independiente, libre de influencias y presiones y conociendo todas las posibilidades y riesgos, interrumpir el embarazo.
El consentimiento informado es personal, y nadie puede ser sustituido en el ejercicio de este derecho.
¿Cuál es el plazo para acceder a la IVE?
El plazo máximo para acceder a la práctica es de 10 días corridos desde su solicitud.
¿Qué derechos tienen las mujeres y otras personas gestantes en el acceso a la IVE?
- Acceder a toda la información disponible a lo largo del proceso de atención.
- A recibir un trato digno.
- Al respeto de sus decisiones y a no ser juzgadx por ellas.
- A la privacidad y confidencialidad de la práctica y de la información brindada.
- A un ambiente de confianza e intimidad.
- A una escucha activa y respetuosa.
- A una atención accesible y de calidad, acorde a la más actualizada información científica.
- A acceder a información, atención post aborto y provisión de métodos anticonceptivos.
- Impedir el acceso a la IVE es violencia contra la libertad reproductiva
Para mas información podés contar con tu Obra Social al 0810-345-6753 de lunes a viernes de 9 a 16hs. autorizaciones@osjera.com.ar
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Para obtener más información sobre la IVE y/o la ILE o denunciar incumplimientos u obstáculos para acceder a la práctica, podés comunicarte con:
0800-222-3444
Ministerio de Salud de Nación
De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs. desde cualquier lugar del país.
Línea 144
Las 24 horas, todos los días del año, de manera gratuita y confidencial, desde cualquier lugar del país.
Ante incumplimientos de obras sociales o prepagas, podés iniciar un reclamo a través de la web de:
Defensa de las, les y los Consumidores
Superintendencia de Servicios de Salud
Teléfonos
Universal Assistance0800-999-6400
Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.
Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.